A continuación, algunos de los comentarios y críticas que ha recibido Luis Orlandini en su exitosa carrera Internacional...

“… Los guitarristas chilenos Luis Orlandini y Romilio Orellana formaron este dúo hace cuatro años. Ambos son solistas establecidos y en este caso, tocando en dúo, definitivamente duplican su valor. Su musicalidad e ideas de interpretación estuvieron cercanas a una experiencia inolvidable y extremadamente musical…”

( Thérèse Wassily Saba, Revista Classical Guitar, Londres, 2008)

 

“…. La Sonata op.61 de Joaquín Turina lo sumerge en una profunda introspección, donde la habilidad de Orlandini de captar las emociones de la audiencia, produjo un poderoso impacto. La energía y virtuosismo de su ejecución en los cuatro estilísticamente variados movimientos, va acumulando este mundo de sonidos único a un clímax de excitación concentrada y animación "

(Margaret Davies, Revista Musical Opinión, Londres 2007)

 

“ Numerosos asistentes, entre ellos muchos jóvenes, vivenciaron a los músicos chilenos de la mejor manera.... La actuación de los músicos, Profesor Luis Orlandini, Rodrigo Guzmán, Sebastián Montes y Luis Mancilla, no dejaron ningún deseo técnico o interpretativo sin cumplir. Las posibilidades sonoras de la Guitarra fueron aplicadas exitosamente a la propuesta musical. Los músicos brillaron con perfecto “timing”, ensamble exacto y articulaciones finas y diferenciadas...”

( Reutlinger General-Anzeiger. Concierto del Cuarteto de Guitarras de Chile, Alemania, Octubre 2006)

 

“ St. Matin´s estuvo totalmente lleno en este Lunes de feriado bancario y la audiencia estuvo muy atenta a la música interpretada por Luis Orlandini. .... El volumen fue un poco suave, pero en cuanto Orlandini lo ajustó a la acústica del lugar, entonces estuvimos todos cautivados ..... Elogio de la Danza de Brouwer fue interpretado con tan buen sentido dramático, que la audiencia se concentró totalmente. Incluso los chirriantes bancos de madera de St. Martín, parecieron haber sido silenciados por su ejecución.”

( Thérèse Wassily Saba, Revista Classical Guitar, Londres, Noviembre, 2005)

 

“... en ese momento fuimos testigos de cómo dos músicos pueden llegar a sentir y transmitir total placer al hacer música, cuando logran afiatarse como corresponde y transmiten su musicalidad y talento al público. ... exhibieron con mucha elegancia un derroche técnico y estilístico lleno de contrastes dinámicos. La inmensa ovación que les brindó el público solo hizo justicia a un desempeño notable desde todo punto de vista.”

( Gilberto Ponce, El Mercurio. Concierto de Luis Orlandini y Romilio Orellana, Teatro Oriente, Santiago, Chile, Enero, 2005)

 

“... De Alfonso Letelier se escuchó su Concierto para guitarra y orquesta... la interpretación estuvo a cargo del destacado guitarrista nacional Luis Orlandini, quien junto a la misma orquesta lo grabó en disco compacto, dentro de la serie “Bicentenario de la Música Chilena ”. El desempeño de Orlandini fue extremadamente solvente y profesional, dando muestras de un conocimiento acabado de la obra, como de las intenciones expresivas ...”

( Gilberto Ponce, El Mercurio, Santiago, Chile , Agosto, 2004 )

 

“ El Dúo de Guitarras que integran Luis Orlandini y Sebastián Montes mostraron estar al mejor nivel internacional por su virtuosismo técnico, además del equilibrio sonoro y esa mezcla ideal de elegancia expresiva y fuerza. ... Notable fue también su versión de Tango Suite de Astor Piazzolla, llena de cambios en el fraseo y ritmo, que fueron superados con maestría notable. “

( Diario El Mercurio, Santiago, Chile, 1 de Septiembre, 2003 )

 

"El Concierto para guitarra y cuatro grupos instrumentales, del peruano Celso Garrido-Lecca, nos trajo el poderoso sonido y la agudeza para crear imágenes artísticas del chileno Luis Orlandini..."

(Pedro de la Hoz, diario Gramma, La Habana, Cuba. 18 de Mayo de 2002)

 

"...la novedad más interesante de la noche fue el Concierto del peruano Celso Garrido Lecca... la orquesta no pesa demasiado sobre la guitarra, que sonó estupendamente en manos del intérprete chileno Luis Orlandini, quien fue toda una revelación."

(Festival Internacional de Guitarra de Montevideo, Uruguay. Crítico Washington Roldán, Septiembre 2000)

 

"El "Concierto de Aranjuez" encontró en el guitarrista Luis Orlandini a un soberano artista..."

(Frankfurt, Concierto en la "Alte Oper", Noviembre 1997)

 

"El Concierto de Aranjuez de Rodrigo fue plasmado sustancialmente por el guitarrista y maestro Luis Orlandini. Logra un bello sonido de su instrumento, su técnica es inmensa y sus solos y diálogos con la orquesta fueron fulminantes..."

(Diario de Bietigheim, Alemania, 1997)

 

"Es sencillamente fantástico cómo este guitarrista ilumina la vida interior de los sonidos y los acentúa con colores; cómo suenan sus interpretaciones con sonidos de una paleta de ideas sonoras casi inacabables!. A quién tenía al ámbito de expresión de la guitarra como limitado, Luis Orlandini no lo ha escuchado. El lo habría convertido."

(Badische Zeitung, Alemania, Mayo 1993)

 

"El guitarrista chileno Luis Orlandini dejó una impresión muy favorable en el Wigmore Hall. Es dueño de un potente sonido y su gama dinámica supera en mucho la habitual de este atractivo pero intrincado instrumento. Además mostró cuántas piezas valiosas yacen casi desconocidas. Fue un deleite escuchar algunas entregas sustanciosas en vez de las trivialidades que tan a menudo se nos brindan... Orlandini exhibió destreza enorme, amplio espectro tímbrico y una musicalidad que recordó aquella del inmortal Segovia.
... es sin duda un maestro. La próxima vez que venga a Londres debería haber colas para conseguir entradas."

(Revista musical Opinion, Londres, Septiembre 1991)

 

"Luis Orlandini interpretó estas tan conocidas, elegantes y populares Variaciones de manera sobresaliente (Fernando Sor, opus 9). El hechiza con las seis cuerdas de su guitarra como si ésta fuera una orquesta completa.
... Luis Orlandini parece en esta pieza absorberse y olvidarse de sí mismo. Agotó todas las posibilidades técnicas de su instrumento."

(Badische Tageblatt, Alemania, 11 de Abril de 1990)

 

"...el campeón chileno de los guitarristas, Luis Orlandini, en la Sonata Op.47 de Ginastera mostró tan extraordinaria posesión expresiva y plenitud, que ya no debe temer de compararse con los grandes guitarristas actuales."

(Süddeutsche Zeitung, Alemania, 25 de Septiembre de 1989)

 

"Un gran artista, universal..."
"... muy dotado, altamente hábil, tan seguro y también con tan buen gusto, que para mí él fue universal."

(Süddeutsche Zeitung, Alemania, 13 de Septiembre de 1989)

 

Si desea contactar a Luis Orlandini, haga click aquí