Agrupaciones con Luis Orlandini

Cuarteto de Guitarras de Chile - www.cgchile.com

El "Cuarteto de Guitarras de Chile", integrado por Luis Orlandini, Rodrigo Guzmán, Sebastián Montes y Luis Mancilla, fue creado en 1999. El Cuarteto debutó en Santiago, en Agosto de 1999 y desde entonces han ofrecido numerosos Conciertos, entre ellos en el Teatro Municipal de Santiago, Teatro de la Universidad de Chile, en la Quinta Vergara (Viña del Mar), en el Goethe Institut y en la Sala Isidora Zegers. Además han actuado interpretando el "Concierto Andaluz" de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta bajo la dirección de Celso Torres, la Orquesta Sinfónica de Concepción con la dirección del alemán Markus Poschner y la Orquesta Sinfónica de Chile junto al maestro David del Pino Klinge.

En Abril del 2000 lanzan su primer Disco Compacto, con obras de Telemann, Tchaikowsky, Brouwer, Moreno Torroba y Piazzolla (Sello SVR, Chile), recibiendo excelentes comentarios de la crítica especializada. Además grabaron el "Concierto Andaluz" para cuatro guitarras y orquesta, de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigidos por el maestro David del Pino Klinge. Este CD, que también incluye los conciertos "Aranjuez" y "Madrigal", fue lanzado el 25 de Octubre de 2001, un día antes de que Luis Orlandini y Sebastián Montes interpretaran el "Concierto Madrigal" junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en su temporada 2001.

El año 2002 estuvieron nominados para el Premio Altazor, en la categoría Artes Musicales - Música Docta - Concierto.

Han realizado viajes a La Habana, Cuba, donde fueron invitados a participar en el "X Festival Internacional de Guitarra", ofreciendo recitales en el Teatro Amadeo Roldán y la Casa de las Américas y en Lima, Perú, donde ofrecieron recitales en varias salas y actuaron como solistas junto a la Orquesta Sinfónica de Lima, interpretando el "Concierto Andaluz" de Joaquín Rodrigo y el Concierto para 4 Clavecines de Johann Sebastian Bach.

Algunos comentarios de la crítica:

"Soltura y ágil ejecución, en solos y en las cuatro voces, con técnica y musicalidad encomiables, mostraron una nueva dimensión en el repertorio guitarrístico cultivado en Chile." (Daniel Quiroga, diario "El Mercurio" de Santiago, Chile).

"Los guitarristas ostentaron alta técnica, cohesión de grupo y sin duda calidad interpretativa..." (Diario "El Comercio" de Lima, Perú)

 

Dúo Orellana & Orlandini

El Dúo Orellana&Orlandini, está integrado por los músicos chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini. Concertistas de vasta trayectoria internacional, reconocidos por su alta excelencia y calidad artística, que han desarrollado una exitosa labor de difusión y promoción de Música Docta para Guitarra, especialmente chilena y latinoamericana. Durante su trayectoria como Dúo se han presentado en las más importantes salas de Concierto de Chile y el extranjero, como asimismo como solistas con orquesta.

Desde el año 2005 llevan a cabo un importante proyecto conjunto denominado “Dos Guitarras para el Bicentenario”, en el que desarrollan una serie de actividades como Giras de Conciertos, encargos de nuevas obras a compositores, grabaciones e intercambio con los países hermanos del Bicentenario: Argentina, Colombia y México. En este marco, el año 2006 realizan su primera Gira por el Norte de Chile y en el año 2007 una Gira de Conciertos por el Sur del país. Posteriormente, el 2008 efectúan con gran éxito una Gira Internacional por las principales capitales europeas, entre ellas: Berna, Suiza (Sala del Conservatorio); Londres, Inglaterra (Bolívar Hall); Paris, Francia (Salle Cortot); Berlín, Alemania (Maistersaal); y Madrid (Ateneo) y Salamanca (Auditorio de Fonseca), ambas ciudades españolas.

Han estrenado asimismo obras dedicadas especialmente al Dúo de los compositores chilenos Juan Antonio Sánchez, Javier Farías y Oscar Ohlsen. Es importante destacar que el año 2008, como contribución a esta valiosa labor de difusión de la creación musical chilena y latinoamericana para Dúo de Guitarras, editan su primer Disco Compacto denominado “Dúo Orellana & Orlandini, Obras de Compositores Latinoamericanos” (Sello SVR, Chile 2008).

En la actualidad ambos son Profesores de las más prestigiosas universidades chilenas.

 

Taller de Música Contemporánea UC

El Taller de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se formó el año 2000 por iniciativa de los entonces, alumnos del Instituto de Música, dando curso a la idea de crear un espacio de interpretación de repertorio contemporáneo.

Desde esa fecha ha participado en distintos festivales de música contemporánea en nuestro país interpretando obras de compositores chilenos y extranjeros, algunas de ellas escritas especialmente para su conformación.

El año 2004 el Taller de Música Contemporánea de la UC graba su primer disco compacto ''Obras de Cámara'' con piezas de los chilenos Cirilo Vila, Rafael Díaz, Alejandro Guarello, Daniel Osorio, Antonio Carvallo y Francisco Silva. El mismo año graba el disco ''Iaux- aus/ Káitek'', con música de los compositores Daniel Osorio y Antonio Carvallo.

Durante los años 2004 y 2006 respectivamente, participa como entidad co-organizadora del I y el II Encuentro Internacional de Compositores, estrenando en Chile obras de los mexicanos Hilda Paredes y Víctor Adán, l os alemanes Theo Brandmüller, Johannes Fritsch, Caspar Johannes Walter, Nicolaus Huber y Juliane Klein, del brasileño Silvio Feraz, y de los argentinos Gabriel Valverde y Juan Carlos Tolosa.

Dirigido por Pablo Aranda, actualmente el conjunto está integrado por: Claudia Godoy, mezzo; Cecilia Carrére, violín; Isidora Edwards, cello; Fernanda Ortega, piano; Alejandra Santa Cruz, contrabajo; Nicolás Faunes, flauta; José Chacana, clarinete; Luis Orlandini, guitarra; y Polyana Castro, viola.